Distrito Escolar Unificado de Orange Comunicado de Prensa de la Superintendente Gunn Marie Hansen, Ph.D. - 13 de Septiembre 2019

Read in English

Lamentamos la muerte de nuestro estudiante

La pérdida de Manny Perez, quien falleció en la noche del lunes por lesiones que sufrió en un trágico accidente en el plantel escolar, ha conmovido a la comunidad de la escuela secundaria El Modena y ha causado tristeza a través de nuestro distrito. Manny era un estudiante muy querido por sus compañeros de clase, asistentes de maestros y personal. Lo extrañaremos mucho. Estamos muy entristecidos y le damos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.

Hemos intentado comunicarnos con la familia y continuamos ofreciendo cualquier consuelo o apoyo que podamos brindar a su madre mientras ella lucha con esta pérdida devastadora. A pedido de su familia, sin embargo, desde el martes todo contacto con ella ha sido dirigido a través de su abogado.

La mesa directiva de educación levantó la sesión de su junta pública temprano, el jueves por la noche, para que sus miembros y el personal del distrito pudieran asistir a la vigilia en honor a Manny organizada por los estudiantes de El Modena. Esperamos que este acontecimiento pueda ser un paso para unificar el complejo educativo y comenzar un proceso de alivio mientras hacemos frente a esta trágica situación.

El distrito toma pasos preventivos para garantizar el uso seguro de los vehículos de golf en el plantel escolar

Como muchos en nuestra comunidad, hemos estado batallando con la pregunta de cómo un vehículo de golf estacionado puede opearse con sólo presionar el acelerador. El día después del accidente, nuestro distrito lanzó una auditoría exhaustiva de nuestra entera flota de vehículos de golf. Se los revisó para detectar defectos mecánicos, y varios fueron enviados a recibir mantenimiento. Trajimos expertos de las compañias fabricantes para que nos ayudaran con las inspecciones.

Tenemos 26 vehículos eléctricos de golf en servicio en nuestras escuelas secundarias. Estos proveen mobilidad esencial alrededor del plantel escolar, especialmente en situaciones de emergencia. Los estudiantes a menudo suben como pasajeros cuando son transportados desde los salones de clase a la oficina. El mismo Manny disfrutó oportunidades de subir como pasajero al carro de golf. 

En las semanas que siguen usaremos los resultados de esa auditoría para mejorar o reemplazar los vehículos de golf para que sus aceleradores no se puedan operar sin una llave. Ustedes tienen nuestro compromiso de que haremos cualquier ajuste que sea necesario para asegurarnos de que ninguna persona pueda operar el vehículo sin una llave. Hemos aceptado nuestra responsabilidad de asegurarnos que nuestros carros de golf no presenten una amenaza para la seguridad del estudiante.  

Difusión compasiva de las imágenes de video

La escuela secundaria El Modena ha instalado recientemente una red de cámaras de video de seguridad. Hemos usado la grabación para trazar la secuencia de eventos que condujeron al choque del vehículo de golf.  Esas imágenes proveen un record basado en los hechos de lo que ha ocurrido. Nuestras declaraciones públicas se apoyan en lo que se vió en esos video clips.  

Por compasión y respeto por la familia, el distrito ha decidido no difundir públicamente a la prensa la grabación de video.  Escojemos ahorrarle a la familia la angustia de ver esas imágenes publicadas y compartidas en los medios sociales y en crónicas de noticias. El derecho a la privacidad de Manny como un estudiante con necesidades especiales no finalizó con su muerte.  En un momento apropiado, proporcionaremos la grabación de video al representante legal de la familia como evidencia de lo que sucedió durante el accidente.

Muchos aspectos del incidente se han aclarado a partir de este video:

Manny no estuvo en ningún momento sin supervisión. Su ayudante individual y un segundo ayudante siempre estaban a su lado o cerca de él mientras se desplazaba por el plantel escolar.

Cuando se aproximaron al carro de golf estacionado, Manny corrió y se adelantó unos diez pies para subirse al asiento del pasajero, donde permaneció por aproximadamente 30 segundos, aunque ambos ayudantes estaban tratando de persuadirlo para que se bajara y dirigiera a la cafetería para su recreo de nutrición.

Los ayudantes estaban siguiendo el protocolo de prevención mediante usar lenguaje verbal de disminución y redirección del estudiante, en vez de realizar esfuerzos físicos para hacer que se bajara del carro.  Los ayudantes no tenían conocimiento de que el vehículo estaba operativo en ese momento. Nuestro personal de educación especial está compuesto por profesionales dedicados y entregados, quienes se preocupan profundamente por la seguridad y el bienestar de sus estudiantes.  

Una vez que Manny presionó el acelerador ambos ayudantes intentaron enérgicamente detener el vehículo para que no avanzara. Un ayudante se sujetó de la parte trasera del veículo mientras este se movía.  

Aún estamos tratando de verificar quien presenció el choque. Sabemos que algunos miembros del personal y estudiantes vieron a los paramédicos dando atención médica a Manny después del accidente. A medida que la investigación y las entrevistas continúen, sabremos más.

La secuencia de eventos desde el choque hasta que Manny fué colocado en una ambulancia está clara en el video.  Habían pocas señales de trauma dado a que Manny no estaba sangrando. El estaba consciente y se quejaba de dolor de estómago. La enfermera evaluó su condición y decidió que era necesario llamar al 911. La oficina realizó la llamada inmediatamente y dentro de 4 minutos de realizar la llamada, los paramédicos arrivaron a la escuela y lo transportaron al hospital.

Desinformación confusa, retórica provocativa y rumores están causando agitamiento en El Modena

Desafortunadamente, la muerte de Manny ha iniciado un trasfondo de discordia en la escuela. La caminata de manifestación del jueves en la que participaron cerca de sesenta estudiantes estuvo colmada de ira y burlas groseras. Algunos estudiantes fueron amenazados física y verbalmente por los manifestantes.  En los pasados días se han realizado amenazas de muerte anónimas. Miembros del personal han sido llamados “asesinos”. Todas estas acciones divisivas han creado tensión en el plantel escolar.

El distrito ha convocado a consejeros y facilitadores entrenados del departamente de educación del condado de Orange quienes trabajarán a la par de los sicólogos, consejeros, y maestros líderes para ayudar a aliviar estas divisiones y promover el diálogo abierto por esta experiencia de duelo. Estamos observando progreso mientras que círculos restaurativos y otros espacios seguros les permiten a los estudiantes conectarse con sus sentimientos de maneras positivas y de apoyo mútuo.

La comunidad del plantel de la escuela secundaria El Modena necesita una oportunidad de dejar de ser el foco de atención de la prensa para poder comenzar su proceso de cura. Si hay lecciones que aprender o compartir a causa de esta tragedia, vigorósamente las buscaremos. Si hay normas o prácticas que puedan mejorar mucho más la seguridad del estudiante, las adoptaremos.  

Una vez más, estoy luchando por encontrar las palabras que transmitan la conmoción y la congoja que todos estamos sintiendo.  Aun así, lloramos esta pérdida juntos, como una comunidad que tan a menudo ha demostrado fortaleza, aguante, fé y compasión.  

 

 

 

 

###

The Orange Unified School District educates approximately 26,000 PreK-12th grade students in the Cities of Orange, Villa Park, Anaheim, Garden Grove, Santa Ana, and unincorporated county areas.  In partnership with our community, we provide a safe, equitable, and innovative culture of learning for each scholar to have a competitive EDGE as a leader.